top of page
  • Foto del escritorAdmin

¿ Son los portabebés seguros para recién nacidos ?

Actualizado: 22 mar 2023

Cuando se trata de tu recién nacido, la seguridad es siempre la prioridad número uno.

Los portabebés son un producto que hace que la vida de los padres sea 1000 veces más cómoda... pero ¿vale la pena?, ¿Cuáles son las desventajas potenciales de un portabebés?


Si estás interesado en aprender más, ¡sigue leyendo! Responderemos a todas sus preguntas sobre los portabebés en este artículo.





¿Qué son las mochilas portabebés y para qué sirven?


Cargar al bebé es una práctica común que es exactamente lo que parece: ¡"llevar" a su bebé cerca de tu cuerpo es una práctica común que en realidad ha existido durante siglos! Es una práctica generalizada en muchos países y culturas diferentes. No es de extrañar por qué esta práctica es tan popular.


Cuando llevas a tu bebé cerca de tí, puedes vigilarlo de cerca y asegurarte de que obtiene todo lo que necesita. Es menos probable que los bebés estén molestos en un portabebés que en otras posiciones.


Portear te permite continuar realizando cualquier trabajo o tarea que necesites, ya que tus brazos están libres en esta posición.


No solo es conveniente, sino que también es una forma de promover el vínculo entre tu bebé y vos.


Hay muchos modelos distintos, pero quizá los más populares a nivel global serian estos:


Mochilas - Como el portabebé mei tai evolutivo , mei tai toddler o la mochila abbraccio

Bandoleras - Como el sling o el pouch

Fulares - Como el fular elástico, fular tejido, o fular fijo

Prearmados - Como las remeras de porteo

Puede que te estés preguntando, "¿Cuál es la diferencia?"


Mochilas: Este es el tipo más común de portabebés. Por lo general, una mochila portabebé tiene más estructura, lo que crea para muchas familias, mucha comodidad y seguridad.

Este producto habitualmente tiene broches y una correa que se coloca alrededor de la cintura para que el peso se distribuya uniformemente y ofrezca más apoyo para cargar al bebé durante períodos más largos.


Bandoleras: es una pieza de tela que se ensarta a través de dos anillos - para los slings - y que se pueden usar principalmente sobre un hombro con el bebé apoyado en la cadera opuesta.


Fulares: Suelen ser una tela larga, de distintos géneros, que se usa alrededor de tu cuerpo y se ata para asegurar al bebé cerca de tí.

Estos fulares son agradables porque, por lo general, puedes usarlos de diferentes maneras, según cómo quieras llevar al bebé y su edad.


Prearmados: Es una versión mas simple y con menos cantidad de tela, de los fulares tradicionales largos. Suele ser la mejor opción para iniciarse en el mundo del porteo.


 


 

Aquí hay algunos beneficios del uso del portabebés en comparación con un cochecito:


Hace que viajar sea muy conveniente

Si viajas en autobús, tren o avión, un portabebé será tu nuevo mejor amigo.

Te permite tener a tu bebé cerca de ti en todo momento sin tener que preocuparte por maniobrar, cargar y descargar un cochecito dondequiera que vayas.

Si agregamos el hecho de que un bebé está siempre mas tranquilo dentro del portabebés, ¡es sin dudas, una compra obligada para tu recién nacido!




Libera tus manos

Si eres padre o madre, sabes lo importante que es tener las manos libres mientras cuidas a tu recién nacido.

El trabajo es enorme y puede parecer que tu lista de tareas pendientes nunca termina. Un portabebé permitirá que tu bebé esté cerca de ti mientras tus manos están 100% libres.

Ya sea que estés lidiando con la limpieza de tu casa, estés en una aventura o simplemente hayas salido a tomar una taza de café, el porteo puede darte un poco más de libertad en tu día a día.



Es una forma de relacionarte con tu bebé

Llevar a tu hijo en un portabebé es una excelente manera de aumentar la cantidad de contacto piel con piel.

Más allá de ser acogedor, ¡esto es realmente bueno para su salud!


Cargar a su bebé ayuda a desarrollar un apego mutuo profundo y seguro.

Permite a ambos padres, o incluso a cualquier cuidador, desarrollar un vínculo profundo con el bebé.

Aumenta la sensibilidad de los padres a las necesidades del bebé: aprendes a interpretar sus ruidos y expresiones mucho más rápido.

Simula las sensaciones de presión, movimiento, calor y seguridad del útero.

Llevar a tu bebé en un portabebés reduce su nivel de estrés.

Puede reducir en gran medida el llanto y la irritabilidad, y también ayuda a que tu bebé cansado se duerma.





Entonces, ¿Son seguras las mochilas portabebés para los recién nacidos?


Una pregunta común que los padres se hacen es: "¿Son seguros los portabebés para los recién nacidos?"

Esta es, por supuesto, una pregunta importante a tener en cuenta.


Va a depender principalmente de que el portabebé se use correctamente y esté bien colocado.

Podes siempre chequear los instructivos de uso, para nuestros modelos aqui


Estos son algunos puntos a tener en cuenta antes de comprar un portabebé para tu pequeño:


Cuando tu bebé esté en el portabebé, revíselo con frecuencia, asegurándose de que nada le esté bloqueando la nariz o la boca.

Asegúrate de chequear siempre estos tips:

  • Los portabebés deben estar lo suficientemente ajustados para abrazar a su bebé. Cualquier tela suelta permitirá que su bebé se desplome en el portabebé, lo que puede bloquear sus vidas respiratorias y arquear su espalda.

  • Debe tenerlo a la vista en todo momento: siempre debe poder ver la cara de su bebé con solo mirar hacia abajo. La tela de su portabebé no debe taparlo por completo, por lo que debe abrirla para controlarlo. En una posición de cuna, tu bebé debe mirar hacia arriba y no apoyar la cara hacia tu cuerpo.

  • Debe estar lo suficientemente cerca como para poder besarlo. La cabeza de tu bebé debe estar tan cerca de tu barbilla como te sea cómodo. Al inclinar la cabeza hacia adelante, deberías poder besarlo encima de su cabecita o la frente.

  • Mantén su barbilla separada de su pecho. Tu bebé nunca debe estar enroscado para que su barbilla quede apretada sobre su pecho, ya que esto puede restringir su respiración. Asegúrate de que siempre haya un espacio de al menos un dedo de ancho debajo de la barbilla de tu bebé.

  • Su espalda debe tener un buen soporte. En un portabebés vertical, tu fular debe llevar al bebé cómodamente cerca tuyo para sostener su espalda en su posición natural. Su barriga y su pecho deben siempre estar contra ti. Si tu bebé está en un portabebés en posición cuna o en un pouch, su cola debe estar en la parte más profunda del fular. De esta manera, el fular no dobla a tu bebé ni presiona su barbilla contra su pecho.


 


Portabebés: Respuestas a tus preguntas


Ahora ya sabes la respuesta a la más importante pregunta: "¿Son seguros los portabebés para los recién nacidos?"


La respuesta es que con la investigación, la práctica y la compra adecuadas, son perfectamente seguros. Comprender los problemas potenciales que pueden surgir de los portabebés es el primer paso para evitarlos.


¡Los increíbles beneficios que un portabebés puede ofrecerte van a transformar tu vida!


¿Te interesa saber más sobre nuestros modelos ? ¡Contactanos!




Nos encantaría ayudar a responder a tus preguntas.



 







Comments


bottom of page