top of page
  • Foto del escritorAdmin

Dia Internacional del bebé prematuro. 17 de Noviembre.

Actualizado: 18 mar 2023

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro

Este año 2022, el lema de la semana del Prematuro es “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, mientras que el día se dedica al contacto piel con piel.


Los bebés prematuros, son aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Por esta razón tienen un mayor riesgo de enfermedades crónicas y mayor morbimortalidad neonatal, además de menor crecimiento y desarrollo.




Pese a que su capacidad de sobrevivencia ha mejorado con la implementación de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y el uso de las incubadoras, éstas no están disponibles en países de bajo nivel de ingresos, donde justamente se concentra el 99% de las muertes de bebés prematuros.


¿Cuáles son las causas por las que un bebé puede nacer prematuro?

Según el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, el 80% de los nacimientos prematuros se dan de manera espontánea (contracciones antes de tiempo y rotura prematura de membranas), por lo que es inevitable. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas maternas o fetales que requieren adelantar la fecha del parto.

Los controles prenatales son importantes para la prevención del nacimiento prematuro.

Método Mamá Canguro (MMC)

Buscando alternativas para mejorar la supervivencia de estos bebés, en 1978 el Dr. Rey Sanabria creó el Método Mamá Canguro (MMC) en Colombia.


Este método se basa en:

  • Contacto piel con piel temprano, continuo y prolongado entre el recién nacido y su madre.

  • Alimentación con lactancia materna exclusiva.

  • Alta precoz de la Neonatología.

  • Seguimiento estrecho por el equipo de salud en domicilio.


¿Cuáles son sus beneficios?

El programa de MMC, implementado hace varios años en algunos países de Latinoamérica, tiene demostrado muchos beneficios:


  • Reduce la morbimortalidad en prematuros

  • Aumenta el porcentaje de lactancia materna

  • Menor riesgo de sepsis

  • Estabilización cardiorrespiratoria, de termorregulación y de glicemia

  • Manejo del dolor

  • Disminuye el riesgo de re-hospitalización


Además, estudios demuestran que el Método del Papá Canguro es tan beneficioso como el de Madre Canguro. ¡Ayuda a mejorar el apego y tiene beneficios para toda la familia!


La importancia del contacto piel con piel

Así como la Semana del Prematuro posee el lema “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, el tema que se elige desde la OMS para el 17 de noviembre es el de promocionar el contacto piel con piel, que demostró ser una práctica extremadamente beneficiosa y efectiva, especialmente importante en el caso de los bebés prematuros.

Iniciado inmediatamente luego del nacimiento, este contacto contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales como la frecuencia cardíaca y los niveles de glucemia, y ayuda a la instalación de una microbiota saludable, aspectos de importancia tanto en el proceso de adaptación a la vida extrauterina luego del nacimiento como en el mediano y largo plazo.

Además, ayuda a su relajación y al sueño profundo. Siempre que la estabilidad clínica lo permita, el contacto piel a piel en bebés prematuros es fundamental para una experiencia saludable y sensible.





El porteo y el bebé prematuro.

Puedes extender los beneficios del contacto piel a piel, con el porteo. Algunos aspectos generales a tener en cuenta:


  • Se recomienda utilizar fular tradicional , sling bandolera o fular prearmado, porque permiten ajustar de manera exacta al cuerpo del bebé (ajuste punto por punto).

  • El material debe ser natural como algodón o mezclas de algodón con lino, ya que estos materiales son termorreguladores. Evitar fibras con mayor composición sintética.

  • El ancho de la tela debe ser de entre 50 a 70 cms. Si es muy ancho, quedará mucha tela tras la rodilla del bebé, lo que podría incomodar.

  • Los nudos recomendados son los que tengan una sola capa de tela.

  • Los bebés prematuros tienden a posicionar su cabeza apoyándose en el pecho del adulto y mirando hacia arriba, y es usual verlos aún con sus tobillos cruzados, por lo que el sling bandolera, fular tradicional nudo canguro o prearmado remera serán los óptimos para cuidar su postura natural.

  • Respetar siempre su posición fisiológica: rodillas más arriba que cola, espalda redondeada y la altura de su cabeza bajo tu mentón, a la altura de un beso de distancia para mantener las vías respiratorias libres y una correcta tensión.




Dependiendo del crecimiento del bebé y mientras vaya alcanzando sus hitos de desarrollo, principalmente el control cefálico, se podrían variar los tipos de porteo y los modelos de portabebé.


Por ejemplo: Usar un mei tai evolutivo que permita la posibilidad de redondear la espalda del bebé mientras no logre aún sentarse por sus propios medios, pero con mayor soporte de peso.


En redes sociales hemos pedido a nuestros seguidores que nos compartan mensajes con sus experiencias, para dar ánimo a las familias que estén atravesando este momento.

Aqui dejamos algunos de ellos.













54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page