top of page
  • Foto del escritorAdmin

¿ Cómo se si mi bebé esta listo para la transición a otro modelo de portabebé?


Habitualmente los fulares elásticos o los prearmados tipo remera, son los primeros portabebés que elegimos cuando nuestros bebés son recién nacidos.



Esto es porque son mas simples de colocar que el resto, y al estar confeccionados en género de algodón elástico especifico para porteo, son mas dóciles para manejar que el resto de los modelos.


Pero si bien tienen un peso máximo recomendado de uso, a veces, antes de llegar a esta etapa notamos que nuestro bebé ya mas grande e inquieto, no está tan cómodo como antes.


Es normal, porque nuestro bebé a medida que crece es más curioso, y al ser los fulares y remeras portabebés muy contenedores (para darle seguridad al comienzo), no le permiten ahora tener la libertad de movimiento que quisiera tener, para observar mejor el entorno que lo rodea.


A veces pasa también que hemos dado un uso tan intenso al portabebé, que luego de tanto uso y lavados, está naturalmente mas estirado que al comienzo, y sentimos que a medida que caminamos y andamos se genera un movimiento incómodo del bebé hacia arriba y abajo. En porteo, a esto lo llamamos “rebote”. Y es una de las pautas de que nuestro bebé ya esta listo para pasar a la siguiente etapa… hacia el porteo con portabebés no elásticos, que soporten mejor su peso, y su contextura actual.

Brindándole también mayor libertad de movimiento para poder girar y observar con una visión más panorámica, el entorno que los rodea.


Entonces, en resumen, ¿cuándo debo cambiar el modelo de portabebés que uso con mi bebé?


  • Si llegamos al peso máximo, o edad recomendada de uso del modelo actual.

  • Cuando notamos que nuestro bebé, (aunque aun no tenga el peso o edad recomendada), ya no está cómodo ni relajado como antes. Si hace con frecuencia, al portearlo, fuerza para intentar moverse y girar, o vemos que ya no podemos relajarlo y ayudarlo a descansar.

Primero podriamos probar otra posición - espalda, cadera - si es que el portabebé lo permite. Pero si aún asi esta incomodo, es momento sin dudas de probar otro modelo.


  • Cuando sentimos que el bebé “rebota” al caminar. O si el género luego del uso ya cedió de forma que no podamos ajustarlo a un beso de distancia, sino que queda mas abajo de lo recomendado.


¿Cuáles son los mejores modelos para la segunda etapa de porteo ?




Este modelo tiene la estructura perfecta, para sostener ergonómicamente a los bebés.

Su panel de género no elástico permite que el bebé se acomode con el eje de las rodillas elevadas, cuidando la postura de su cadera y piernas.


Al no ceder, el bebé queda firme en la posición deseada, soportando mucho peso.

El límite recomendado es de 22 kg, o 4 años, por lo que habitualmente al elegirlo, sabemos que cubrimos prácticamente toda la etapa final de porteo de nuestros bebés/niños.


Las tiras anchas de ambos hombros, con un buen soporte en la espalda en cruz, hacen que el peso se reparta realmente de forma equitativa.


Es un modelo versátil que permite tanto el porteo adelante como en la espalda.

Y además, tenemos también su versión evolutiva, que permite que comencemos a usarlo en bebés que aún no se sientan solos.





En los casos en los que se es muy familiar con el anudado del sistema fular tradicional, se puede también realizar la transición al fular tejido.


La diferencia entre este modelo tejido, y el elástico está en el tipo de género.

Los fulares tejidos se confeccionan en 100% hilo de algodón, siendo muy frescos para todo el año y no ceden, a diferencia del elástico. Por lo que pueden usarse de corrido hasta los 5 años, sin que sea necesario cambiarlos.


Su única contra seria que al ser sistema fular, siguen siendo muy contenedores siempre y cuando se realicen siempre los nudos básicos standard.

Pero, si se es versátil con los anudados (hay cientos de nudos disponibles para probar en línea), se puede variar con frecuencia el nudo, y probar distintas posiciones, y tipos de colocación.




Los portabebés estilo bandolera son ideales para la etapa toddler. En particular cuando ya buscamos un portabebé no para uso diario constante, sino para uso casual, en momentos puntuales.

Ej: ir y venir del jardín, o salir a hacer las compras y volver.


Esto es porque son portabebés con muy poca tela, que no ocupan nada de espacio. Y además se colocan muy fácil y rápido.

Lo que nos permite, por ejemplo si nuestro bebé esta comenzando a caminar y se cansa con frecuencia, usar el portabebé por unas pocas cuadras poniéndolo muy fácil y rápido; y cuando el bebé esta listo para bajar del mismo y andar por sus medios, sacarlo del mismo en un segundo y seguir.


Soportan un estimado de 18/20 kg, por lo que cubren hasta los 2,5 años en promedio. Por lo que si bien no son el portabebé que mas peso soporta, pueden ser muy útiles para la etapa de deambuladores, que en especial para las familias con mas de 1 bebé/niño, puede ser complicada.


Pero, ¿no puedo usar estos modelos desde antes? ¿Desde recién nacidos también?


En el caso del mei tai, solamente puede usarse desde el comienzo, la versión EVOLUTIVA.

La versión TODDLER se puede usar solamente a partir de los 6 meses de edad estimado, o cuando el bebé ya se sienta solo sin ayuda.


Pero en cuanto a los portabebés bandolera (SLING O POUCH) y el FULAR TEJIDO son aptos también desde recién nacidos.

Si bien habitualmente se comienza a portear con portabebés de género elástico, que son mas económicos y más dóciles para principiantes; éstos son una buena opción desde el comienzo si queremos invertir un poco más, por un solo modelo que podamos usar más tiempo.


¿Te quedaron dudas?



Comentários


bottom of page